El aprendizaje ha tomado un nuevo rumbo, la mesa está servida para acceder al horizonte del conocimiento interactivo. La fuerza de la información nos acerca al conocimiento ya no en línea unidireccional sino a través de un tejido múltiple de información, acciones e interacciones que nos permiten dilucidar el amplio universo de la creación humana.
Es la muerte de la web.com y el nacimiento de otra basada en aplicaciones que utiliza la red como plataforma interactiva con un marcado carácter social y colaborativo en la que los usuarios que hasta entonces, en la anterior Web 1.0 como comenzó a llamarse, habían sido mayormente “consumidores” de la información publicada por otros, se convirtieron en protagonistas, pasando no sólo a consumir información sino a producirla igualmente gracias a la facilidad del uso de herramientas como blogs o wikis.
La nueva Web 2.0 es dinámica y su filosofía aprovecha la inteligencia colectiva para la construcción del conocimiento global. No hay mejor ejemplo en este sentido que el proyecto de la Wikipedia, un gigantesco esfuerzo de colaboración a nivel internacional que ha dado lugar a una enciclopedia que se puede medir en rigor y exactitud con la Enciclopedia Británica como se puede leer en un artículo publicado por la prestigiosa revista Nature.
Se le denomina Web Social o Colaborativa por las aplicaciones de redes sociales que conectan grupos de personas con intereses parecidos y posibilitan el intercambio de información y el trabajo colaborativo.
Visita esta página:
http://www.peremarques.net/web20.htm
Visita esta página:
http://www.peremarques.net/web20.htm
Ventajas pedagógicas
La información deja de ser un concepto estático que es preciso almacenar y guardar, para convertirse en una “materia prima”, casi como el agua, disponible cuando se precisa, y que puede estirarse, encogerse, moldearse, cambiar de formato, y presentarse como nueva información creada por los usuarios.
Pero además, la ingente cantidad de información actualizada disponible en Internet sobre cualquier tema está poniendo en cuestión el propio modelo educativo en el que el profesor es casi el único depositario del conocimiento en la clase junto con el libro de texto y el alumno es un receptor pasivo que escucha, toma apuntes y hace pocas preguntas limitándose a realizar actividades de respuesta cerrada.
La nueva clase tecnológica sufre un cambio profundo en la forma de hacer las cosas, más allá de la utilización de las TIC`s como recurso atrayente y motivador para el alumnado. La nueva clase tecnológica aprovecha el acceso al océano de información que es Internet junto con las nuevas herramientas de comunicación y de redes sociales para cambiar la propia metodología escolar y el papel de profesores y alumnos.
La nueva clase es “flat” (plana) en el sentido de que el conocimiento, debido a la posibilidad de acceso universal al mismo, fluye de forma bidireccional entre profesores y alumnos porque el profesor ya no es “profesor” en todo momento ni el alumno “alumno” siempre.
El profesor se convierte en “alumno” pues sigue aprendiendo durante toda la vida aprovechando las TIC que le permiten formarse en cualquier lugar y en cualquier momento a través de cursos de e‐learning, y el alumno muestra en muchos casos su faceta de “profesor” cuando “produce” nueva información como resultado de su proceso de aprendizaje y la comparte con el resto utilizando las nuevas tecnologías.
Veamos:
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/5a6a5e42-8ca4-457d-9a0b-7734bacbe516/web_20_y_educacin.html
Veamos:
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/5a6a5e42-8ca4-457d-9a0b-7734bacbe516/web_20_y_educacin.html
Felicitaciones,Muy interesante tu trabajo, veo que ya sabes como insertar videos, recuerda que falta hacer el hipervínculo a dos palabras del texto
ResponderEliminar